¿Qué es este animal?. La serpiente mutante



Hace ya un tiempo que está circulando por el internet vía Facebook una extraña criatura con una coloración negra, forma alargada y dos par de pequeñas extremidades (patas). En el “mejor” de los casos es comparada por muchos como una serpiente que está evolucionando, otros con una lagartija acuática (por el aspecto de su piel húmeda). En el peor de los casos es comparada con un ser extraterrestre, una abominación de la naturaleza, un enviado del mismísimo diablo y por los amantes del anime es comparado con Shen Long el dragón de la famosa serie de dragón ball z.

A pesar de que existen muchos internautas expertos en reptiles o anfibios son muy pocos los que se atreven a dar una pequeña explicación de dicha especie y que de forma desatinada han aportado hasta el nombre científico.

Sin lugar a duda este pequeño organismo no es nada más y nada menos que una salamandra del orden Urodelo y familia Salamandridae. La salamandra es un animal cuya longitud oscila entre los 12 y los 30 centímetros, pero lo más común es que no superen los 20. Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos y gruesos, además de proporcionados. Tienen una amplia distribución geográfica que va de Norteamérica a Suramérica y de Europa hasta el Norte de África. Habitan en sitios húmedos, cerca de lagos o de ríos.

Como se puede apreciar en el video, las salamandras se desplazan de forma lenta y pausada, son de hábitos nocturnos pero en temporadas de lluvia suelen salir en el día, mientras el sol está oculto. En épocas de seca o mucho calor, suelen mantenerse en letargo (inactivas). 




Posibles especies (ninguna de las tres puede ser):

Oedipina uniformis

Batrachoseps nigriventris


Pseudoeurycea lineola


Aquí encontrarás más fotos de salamandras con su respectivo nombre científico http://calphotos.berkeley.edu/cgi/img_query?where-taxon=Oedipina&rel-taxon=begins+with&where-lifeform=amphibian&max=100