Ir al contenido principal

Un Compañero Neotropical

click en la imagen

PREFACIO


Este es un libro sobre el trópico americano, las tierras de Centro y Sudamérica, sus magníficos bosques lluviosos y otros ecosistemas y las criaturas que viven en ellos. Esta es la segunda edición de Un Compañero Neotropical, revisada y aumentada sustancialmente para incorporar más de la abundante información obtenida sobre el Neotrópico desde 1989, cuando el libro fue publicado por primera vez. Me he enfocado en cubrir la Amazonia mucho más detalladamente que en la edición anterior. He hecho adiciones a cada capítulo, que a menudo implicaron reescribirlos en gran medida, por lo cual el presente volumen ha sido impreso en un formato más grande que su predecesor. He añadido nuevos capítulos sobre ecosistemas fluviales y andinos, como también sobre ecología humana y deforestación. El capítulo sobre evolución ha sido ampliado de manera considerable y los temas de coevolución y ecología del consumo de frutas quedaron combinados en un solo capítulo. Los capítulos principales se enfocan en aves y otros animales neotropicales, con énfasis en los vertebrados. Como soy ornitólogo de profesión y ya que las aves son una razón de peso para que muchos observadores de aves y estudiantes de ecología visiten el Neotrópico, he tendido a hacer énfasis sobre las aves en todo el libro. La verdad es que el capítulo sobre aves en sí es bastante largo, pero espero que mis lectores reciban una sólida introducción sobre las criaturas que mejor conozco. He reordenado los capítulos considerando que actualmente el libro es utilizado como texto en muchos cursos de ecología tropical. Todas las ilustraciones han sido preparadas recientemente para la segunda edición, ahora se incluyen fotografías y se ha añadido color… 

Entradas más populares de este blog

Ejemplos de organismos, euri y esteno

INTRODUCCIÓN
Los factores ambientales actuando en forma conjunta, externos e internos controlan el tamaño de las poblaciones. Los organismos se encuentran adaptados a unas determinadas condiciones de temperatura, duración de las horas de luz, disponibilidad de agua, de nutrientes, entre otros..., que cuando varían tienden a causar trastornos en el comportamiento del individuo y si llegan a presentar cambios por encima de los niveles tradicionalmente soportados por los individuos, se convierten en factores limitantes para la vida en desarrollo. Es decir que todo organismo vivo tiene un cierto límite de tolerancia conforme el espacio en donde se encuentra. UN POCO DE HISTORIA…
En 1840 Justus Von Liebig formuló lo que se le conoce como la ley del mínimo, que establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se encuentre en menor cantidad y que es indispensable para la planta. Con este hallazgo se puede entender cómo las plantas tienen unos niveles mínimos de nutrientes qu…

La falsa idea de la organización social del lobo.

A partir de esta nota:
“En una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”
Cosa que me ha parecido parte de un ejercicio de superación personal, o de ayuda mutua para hacer entrar en razón a las personas y cosa que me es completamente falso, he investigado lo siguiente:
Las manadas de lobos (Canis lupus) sirven desde hace mucho tiempo de ejemplo para descr…

Manual para colectar y montar insectos

Para cualquier estudio relacionado con insectos se hace necesario saber con certeza su identificación. En su trabajo diario, el entomólogo recibe muchas consultas de carácter técnico de parte de personas interesadas en la identificación de insectos y sus métodos de control.
La preservación y montaje de los insectos en forma correcta ayuda grandemente a la identificación. La información adicional que pueda acompañar al espécimen es también de gran importancia en esta labor. Como en muchos de nuestros países carecen de museos de historia natural o ciencias o de personas dedicadas enteramente a estas especialidades, se hace necesario que el poco material del que se disponga o aquel que se pueda colectar se preserve bien. La falta de una colección nacional de insectos debidamente identificados y preservados correctamente hace más difícil aun la identificación precisa de cualquier insecto que se tenga premura de identificar. Por eso, a menudo se depende de los especialistas fuera de nuestros…