Habilidades “extras” que todo biólogo debe aprender



Navegando por diversos sitios en internet, me encontré con un post, interesante donde se hablaba sobre diferentes habilidades que tendrá que aprender un biólogo para poder mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo (en un mundo profesional que se hace cada vez más competitivo), además claro, de tener una formación integral. En el siguiente post te damos algunas habilidades que como estudiante o profesionista debes integrar  a tu formación:

1.- Mejora tu redacción



No está por demás decirlo lo importante que es la redacción en la carrera de biólogo. Ya sea como estudiante o en tu desarrollo profesional, tendrás que redactar un sinfín de documentos: informes, tesis, artículos, oficios, etc. Recuerda que todo trabajo tiene fecha de entrega y mejorar tu redacción te ayudara bastante.
Busca cursos que te ayuden a mejorar tu redacción. De manera cotidiana empieza por realizar ejercicios de redacción. Escribe lo que hiciste en el día, lo que te gusta, etc., pero empieza a ejercitarte.
Además para aumentar tu vocabulario LEE. Si lo sé! Es una recomendación que en la época de estudiante los profesores no se cansan de repetir, pero que si lo conviertes en un hábito, sin duda te será de gran ayuda. Lee artículos científicos, de divulgación, el periódico, noticias en internet, etc. Esta práctica te ayudara mucho a la hora de escribir, además de que aprenderás algo nuevo cada vez que lo hagas.
En este siguiente link, te dejo la dirección del sitio de cursos virtuales Miriada X, en el que se imparten diferentes cursos online de diferentes áreas del conocimiento, los cuales son realizados por catedráticos de diferentes universidades de EUA, España y Latinoamérica. Ojala encuentres alguno de redacción. 


2.- Aprende inglés



En un mundo cada vez as globalizado, el manejo del idioma ingles se hace cada vez más necesario (por no decir obligatorio). En muchas ocasiones nos encontramos que los artículos, el sitio web o la información que necesitamos para nuestro trabajo, están en inglés. También es cada vez más común que las vacantes de trabajo para biólogo pidan que manejes ese idioma.
Ante este escenario, existen varias formas para aprenderlo. Una de ellas es a través de la infinidad de cursos online, en los cuales puedes aprender a tu propio ritmo. Anímate aprender un segundo idioma, el cual no solo te ayudara en tu desarrollo profesional y escolar, sino también personal. Te dejamos algunos  sitios donde puedes comenzar con tu aprendizaje del idioma:

3.- Aprende Sistemas de Información Geográfica y herramientas de diseño



En la carrera de biología, tal vez en mayor grado para los biólogos de “campo”, cada vez se hace indispensable el uso de herramientas que permitan manejar información con base espacial. Estas herramientas permiten hacer  desde análisis exhaustivos del territorio (los cuales se pueden aplicar en diferentes ámbitos y la biología no es la excepción), hasta realizar tareas sencillas como la realización del mapa del área de estudio en un artículo o en la tesis. Te recomendamos aprender con el programa ArcGIS, del cual podrás encontrar infinidad de cursos online gratis.
En el caso de las herramientas de diseño, aprenderlas te ayudara en la elaboración de figuras e ilustraciones que utilices en diferentes documentos, como artículos, informes, crear material de divulgación, posters científicos, infografías, etc. Para lo cual te recomendamos que empieces como los programas de Photoshop e Adobe Illustrator, de los cuales pueden encontrar  diversidad de tutoriales en YouTube.  Estas habilidades incluso te pueden ayudar a obtener ingresos en esa época de “estudiambre” en la universidad.


4.- Aprende estadística


Muchos tal vez pensamos que al entrar a la licenciatura, los números serian cosa del pasado. Pero oh, sorpresa!!! los números son muy importantes en la biología. La estadística representa una de las asignaturas más importantes durante toda la carrera y durante el desarrollo profesional. Tanto en la investigación, así en diferentes trabajos como consultorías ambientales o laboratorios, la generación, el análisis e interpretación de datos es una parte obligada y necesaria.
Si tienes la oportunidad de inscribirte a un curso de estadística o bioestadística, hazlo no lo pienses mucho.

En Miriada X puedes encontrar cursos básicos de estadística:  https://miriadax.net/cursos