Ir al contenido principal

Habilidades “extras” que todo biólogo debe aprender



Navegando por diversos sitios en internet, me encontré con un post, interesante donde se hablaba sobre diferentes habilidades que tendrá que aprender un biólogo para poder mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo (en un mundo profesional que se hace cada vez más competitivo), además claro, de tener una formación integral. En el siguiente post te damos algunas habilidades que como estudiante o profesionista debes integrar  a tu formación:

1.- Mejora tu redacción



No está por demás decirlo lo importante que es la redacción en la carrera de biólogo. Ya sea como estudiante o en tu desarrollo profesional, tendrás que redactar un sinfín de documentos: informes, tesis, artículos, oficios, etc. Recuerda que todo trabajo tiene fecha de entrega y mejorar tu redacción te ayudara bastante.
Busca cursos que te ayuden a mejorar tu redacción. De manera cotidiana empieza por realizar ejercicios de redacción. Escribe lo que hiciste en el día, lo que te gusta, etc., pero empieza a ejercitarte.
Además para aumentar tu vocabulario LEE. Si lo sé! Es una recomendación que en la época de estudiante los profesores no se cansan de repetir, pero que si lo conviertes en un hábito, sin duda te será de gran ayuda. Lee artículos científicos, de divulgación, el periódico, noticias en internet, etc. Esta práctica te ayudara mucho a la hora de escribir, además de que aprenderás algo nuevo cada vez que lo hagas.
En este siguiente link, te dejo la dirección del sitio de cursos virtuales Miriada X, en el que se imparten diferentes cursos online de diferentes áreas del conocimiento, los cuales son realizados por catedráticos de diferentes universidades de EUA, España y Latinoamérica. Ojala encuentres alguno de redacción. 


2.- Aprende inglés



En un mundo cada vez as globalizado, el manejo del idioma ingles se hace cada vez más necesario (por no decir obligatorio). En muchas ocasiones nos encontramos que los artículos, el sitio web o la información que necesitamos para nuestro trabajo, están en inglés. También es cada vez más común que las vacantes de trabajo para biólogo pidan que manejes ese idioma.
Ante este escenario, existen varias formas para aprenderlo. Una de ellas es a través de la infinidad de cursos online, en los cuales puedes aprender a tu propio ritmo. Anímate aprender un segundo idioma, el cual no solo te ayudara en tu desarrollo profesional y escolar, sino también personal. Te dejamos algunos  sitios donde puedes comenzar con tu aprendizaje del idioma:

3.- Aprende Sistemas de Información Geográfica y herramientas de diseño



En la carrera de biología, tal vez en mayor grado para los biólogos de “campo”, cada vez se hace indispensable el uso de herramientas que permitan manejar información con base espacial. Estas herramientas permiten hacer  desde análisis exhaustivos del territorio (los cuales se pueden aplicar en diferentes ámbitos y la biología no es la excepción), hasta realizar tareas sencillas como la realización del mapa del área de estudio en un artículo o en la tesis. Te recomendamos aprender con el programa ArcGIS, del cual podrás encontrar infinidad de cursos online gratis.
En el caso de las herramientas de diseño, aprenderlas te ayudara en la elaboración de figuras e ilustraciones que utilices en diferentes documentos, como artículos, informes, crear material de divulgación, posters científicos, infografías, etc. Para lo cual te recomendamos que empieces como los programas de Photoshop e Adobe Illustrator, de los cuales pueden encontrar  diversidad de tutoriales en YouTube.  Estas habilidades incluso te pueden ayudar a obtener ingresos en esa época de “estudiambre” en la universidad.


4.- Aprende estadística


Muchos tal vez pensamos que al entrar a la licenciatura, los números serian cosa del pasado. Pero oh, sorpresa!!! los números son muy importantes en la biología. La estadística representa una de las asignaturas más importantes durante toda la carrera y durante el desarrollo profesional. Tanto en la investigación, así en diferentes trabajos como consultorías ambientales o laboratorios, la generación, el análisis e interpretación de datos es una parte obligada y necesaria.
Si tienes la oportunidad de inscribirte a un curso de estadística o bioestadística, hazlo no lo pienses mucho.

En Miriada X puedes encontrar cursos básicos de estadística:  https://miriadax.net/cursos 


Entradas más populares de este blog

Ejemplos de organismos, euri y esteno

INTRODUCCIÓN
Los factores ambientales actuando en forma conjunta, externos e internos controlan el tamaño de las poblaciones. Los organismos se encuentran adaptados a unas determinadas condiciones de temperatura, duración de las horas de luz, disponibilidad de agua, de nutrientes, entre otros..., que cuando varían tienden a causar trastornos en el comportamiento del individuo y si llegan a presentar cambios por encima de los niveles tradicionalmente soportados por los individuos, se convierten en factores limitantes para la vida en desarrollo. Es decir que todo organismo vivo tiene un cierto límite de tolerancia conforme el espacio en donde se encuentra. UN POCO DE HISTORIA…
En 1840 Justus Von Liebig formuló lo que se le conoce como la ley del mínimo, que establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se encuentre en menor cantidad y que es indispensable para la planta. Con este hallazgo se puede entender cómo las plantas tienen unos niveles mínimos de nutrientes qu…

La falsa idea de la organización social del lobo.

A partir de esta nota:
“En una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”
Cosa que me ha parecido parte de un ejercicio de superación personal, o de ayuda mutua para hacer entrar en razón a las personas y cosa que me es completamente falso, he investigado lo siguiente:
Las manadas de lobos (Canis lupus) sirven desde hace mucho tiempo de ejemplo para descr…

Manual para colectar y montar insectos

Para cualquier estudio relacionado con insectos se hace necesario saber con certeza su identificación. En su trabajo diario, el entomólogo recibe muchas consultas de carácter técnico de parte de personas interesadas en la identificación de insectos y sus métodos de control.
La preservación y montaje de los insectos en forma correcta ayuda grandemente a la identificación. La información adicional que pueda acompañar al espécimen es también de gran importancia en esta labor. Como en muchos de nuestros países carecen de museos de historia natural o ciencias o de personas dedicadas enteramente a estas especialidades, se hace necesario que el poco material del que se disponga o aquel que se pueda colectar se preserve bien. La falta de una colección nacional de insectos debidamente identificados y preservados correctamente hace más difícil aun la identificación precisa de cualquier insecto que se tenga premura de identificar. Por eso, a menudo se depende de los especialistas fuera de nuestros…