Manual para colectar y montar insectos



Para cualquier estudio relacionado con insectos se hace necesario saber con certeza su identificación. En su trabajo diario, el entomólogo recibe muchas consultas de carácter técnico de parte de personas interesadas en la identificación de insectos y sus métodos de control.

La preservación y montaje de los insectos en forma correcta ayuda grandemente a la identificación. La información adicional que pueda acompañar al espécimen es también de gran importancia en esta labor.
Como en muchos de nuestros países carecen de museos de historia natural o ciencias o de personas dedicadas enteramente a estas especialidades, se hace necesario que el poco material del que se disponga o aquel que se pueda colectar se preserve bien. La falta de una colección nacional de insectos debidamente identificados y preservados correctamente hace más difícil aun la identificación precisa de cualquier insecto que se tenga premura de identificar. Por eso, a menudo se depende de los especialistas fuera de nuestros propios países.


Las técnicas que se discuten a continuación sirven para colectar, montar y preservar insectos y otros artrópodos correctamente. Los insectos debidamente preservados y montados también quedan como material comparativo permanente para futuros estudios. 

Una colección de insectos no es una mera acumulación de especímenes en cajas o frascos sino una fuente de información científica disponible para su uso en cualquier momento ya sea ahora o para las futuras generaciones.