¿Qué pasaría si se extinguieran todos los insectos?


                               


¿Cuál es el diámetro de la tierra? 12,742 Km
¿Cuántas estrellas hay en la vía láctea? 10^11
¿Cuántos genes hay en un virus? 10 en el fago phi-x174
¿Cuál es la masa de un electrón? 9.1x10-28 gramos
¿Cuántas especies de organismos hay en la tierra?
No lo sabemos, ni siquiera al más cercano orden de magnitud…

Edward O. Wilson 


 Los seres humanos necesitamos de los insectos para sobrevivir, aunque ellos no necesiten de no nosotros. Si toda la humanidad desapareciera mañana, es improbable que alguna especie de insectos se extinguiera a causa de ello, a excepción de tres formas de piojos que se alojan en el cuerpo y en el pelo. Aun así, quedarían vivos los piojos de los gorilas, muy similares a los parásitos humanos y capaces de continuar en cierto modo con la estirpe. Transcurridos dos o tres siglos después de la desaparición de los humanos, los ecosistemas terrestres se regenerarían y recuperarían el estado próximo al equilibrio que existía hace diez mil años, a excepción, claro está, de las especies que entretanto hemos empujado a la extinción.

Por el contrario, si desaparecieran los insectos, pronto el medio terrestre se desmoronaría en el caos. Contemplemos el cuadro de ese cataclismo tal cual se desenvolvería en los primeros decenios:

*La gran mayoría de las plantas con flor dejaría de reproducirse por que no habría polinización.

* La gran mayoría de las plantas herbáceas comenzarían a extinguirse. Los árboles y los arbustos polinizados por insectos perdurarían unos años más: en casos muy raros, unos siglos.

*En ausencia del follaje de los frutos y de los insectos que constituyen la gran mayoría de las aves y otros vertebrados terrestres seguirían también el camino de la extinción.

*La falta de rotación del suelo aceleraría el colapso vegetal, pues los insectos –y no las lombrices, como generalmente se supone- son los agentes principales que mueven y remueven el suelo.

*Los pastizales polinizados por el viento, así como algunos helechos y coníferas, avanzarían sobre buena parte del terreno desforestado para reducirse después a medida que disminuye la calidad del suelo.

* Las poblaciones de hongos y de bacterias crecerían exponencialmente y alcanzarían un máximo que no disminuiría durante varios años mientras tuvieran restos vegetales y animales que metabolizar.

*La población humana sobreviviría alimentándose una vez más de granos polinizados por el viento y animales marinos. No obstante, durante la hambruna general de las primeras décadas, se reduciría a una pequeñísima fracción de su nivel anterior. Habría guerras para conseguir el control de recursos cada vez más escasos, grandes sufrimientos y nos precipitaríamos en una barbarie insondable.

*Desesperados por sobrevivir en un mundo devastado, presos en una nueva Edad Media Ecológica, los sobrevivientes elevarían sus plegarias por el retorno de los bichos. 


Datos curiosos 

"En este momento... hay más hormigas en la tierra que estrellas en la vía láctea."
"Una de cada cinco especies en la tierra es un escarabajo."
"Por cada uno de nosotros hay 200 millones de insectos."
"Se han descrito mas de un millón de especies de insectos"
... y tan solo 4,500 especies de mamíferos. 


"SI LOS INSECTOS DESAPARECIERAN EL MEDIO AMBIENTE SE COLAPSARÍA HASTA EL COAS."  



Otra lectura acerca de la extinción de insectos. 


Bibliografía:

Wilson, Edward O. (2006) La creación: salvemos la vida en la tierra. Buenos Aires, EDICIÓN Katz