Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si se extinguieran todos los insectos?


                               


¿Cuál es el diámetro de la tierra? 12,742 Km
¿Cuántas estrellas hay en la vía láctea? 10^11
¿Cuántos genes hay en un virus? 10 en el fago phi-x174
¿Cuál es la masa de un electrón? 9.1x10-28 gramos
¿Cuántas especies de organismos hay en la tierra?
No lo sabemos, ni siquiera al más cercano orden de magnitud…

Edward O. Wilson 


 Los seres humanos necesitamos de los insectos para sobrevivir, aunque ellos no necesiten de no nosotros. Si toda la humanidad desapareciera mañana, es improbable que alguna especie de insectos se extinguiera a causa de ello, a excepción de tres formas de piojos que se alojan en el cuerpo y en el pelo. Aun así, quedarían vivos los piojos de los gorilas, muy similares a los parásitos humanos y capaces de continuar en cierto modo con la estirpe. Transcurridos dos o tres siglos después de la desaparición de los humanos, los ecosistemas terrestres se regenerarían y recuperarían el estado próximo al equilibrio que existía hace diez mil años, a excepción, claro está, de las especies que entretanto hemos empujado a la extinción.

Por el contrario, si desaparecieran los insectos, pronto el medio terrestre se desmoronaría en el caos. Contemplemos el cuadro de ese cataclismo tal cual se desenvolvería en los primeros decenios:

*La gran mayoría de las plantas con flor dejaría de reproducirse por que no habría polinización.

* La gran mayoría de las plantas herbáceas comenzarían a extinguirse. Los árboles y los arbustos polinizados por insectos perdurarían unos años más: en casos muy raros, unos siglos.

*En ausencia del follaje de los frutos y de los insectos que constituyen la gran mayoría de las aves y otros vertebrados terrestres seguirían también el camino de la extinción.

*La falta de rotación del suelo aceleraría el colapso vegetal, pues los insectos –y no las lombrices, como generalmente se supone- son los agentes principales que mueven y remueven el suelo.

*Los pastizales polinizados por el viento, así como algunos helechos y coníferas, avanzarían sobre buena parte del terreno desforestado para reducirse después a medida que disminuye la calidad del suelo.

* Las poblaciones de hongos y de bacterias crecerían exponencialmente y alcanzarían un máximo que no disminuiría durante varios años mientras tuvieran restos vegetales y animales que metabolizar.

*La población humana sobreviviría alimentándose una vez más de granos polinizados por el viento y animales marinos. No obstante, durante la hambruna general de las primeras décadas, se reduciría a una pequeñísima fracción de su nivel anterior. Habría guerras para conseguir el control de recursos cada vez más escasos, grandes sufrimientos y nos precipitaríamos en una barbarie insondable.

*Desesperados por sobrevivir en un mundo devastado, presos en una nueva Edad Media Ecológica, los sobrevivientes elevarían sus plegarias por el retorno de los bichos. 


Datos curiosos 

"En este momento... hay más hormigas en la tierra que estrellas en la vía láctea."
"Una de cada cinco especies en la tierra es un escarabajo."
"Por cada uno de nosotros hay 200 millones de insectos."
"Se han descrito mas de un millón de especies de insectos"
... y tan solo 4,500 especies de mamíferos. 


"SI LOS INSECTOS DESAPARECIERAN EL MEDIO AMBIENTE SE COLAPSARÍA HASTA EL COAS."  



Otra lectura acerca de la extinción de insectos. 


Bibliografía:

Wilson, Edward O. (2006) La creación: salvemos la vida en la tierra. Buenos Aires, EDICIÓN Katz



Entradas más populares de este blog

Ejemplos de organismos, euri y esteno

INTRODUCCIÓN
Los factores ambientales actuando en forma conjunta, externos e internos controlan el tamaño de las poblaciones. Los organismos se encuentran adaptados a unas determinadas condiciones de temperatura, duración de las horas de luz, disponibilidad de agua, de nutrientes, entre otros..., que cuando varían tienden a causar trastornos en el comportamiento del individuo y si llegan a presentar cambios por encima de los niveles tradicionalmente soportados por los individuos, se convierten en factores limitantes para la vida en desarrollo. Es decir que todo organismo vivo tiene un cierto límite de tolerancia conforme el espacio en donde se encuentra. UN POCO DE HISTORIA…
En 1840 Justus Von Liebig formuló lo que se le conoce como la ley del mínimo, que establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se encuentre en menor cantidad y que es indispensable para la planta. Con este hallazgo se puede entender cómo las plantas tienen unos niveles mínimos de nutrientes qu…

La falsa idea de la organización social del lobo.

A partir de esta nota:
“En una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”
Cosa que me ha parecido parte de un ejercicio de superación personal, o de ayuda mutua para hacer entrar en razón a las personas y cosa que me es completamente falso, he investigado lo siguiente:
Las manadas de lobos (Canis lupus) sirven desde hace mucho tiempo de ejemplo para descr…

10 páginas de Biología que tienes que conocer.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Para poder comprender, conocer e informarte acerca de las ciencias biológicas, he realizado una lista de 10 páginas de Biología en Facebook, mismas que cuentan con muy buena información de manera amena, para que todas las personas puedan comprenderlo. Échale un vistazo: 
1.- Y deja tu lo guapo soy herpetólogo


2.- Sonora Na…